1. “Porque crear es mejor que plagiar”a. Plagiar está prohibido, por lo tanto, cualquier fanfiction plagiado será eliminado, y si publicamos una historia, nuestro fin es que sea leída, no eliminada.
b. Usar la imaginación es muchísimo mejor que utilizar la de otro.
c. Es sabido (y por comentario de ex-plagiadores) que es gratificante recibir “reviews” por algo propio que por una historia ajena y mucho más, si es tomada sin permiso.
d. Un verdadero autor es quien afronta la emocionante carrera de la inventiva y la imaginación, y logra ganarla.
A la hora de crear una historia, es bueno saber sobre que bases se va a mantener, quienes serán los protagonistas y a que fin se quiere llegar. Cuando digo “fin” no me refiero al cierre de la historia, sino al mensaje que se quiere dar. Es importante que un fanfiction tenga un trasfondo, es decir, otra idea, más allá de las parejas principales.
A mi entender, la mayoría se inclina por un “Harry/Hermione” o por un “Draco/Hermione” y es en este punto, donde entra la originalidad que un buen autor debe tener.
Por originalidad (según el diccionario “WordReference” de Internet) se entiende:
“Que tiene, en sí o en sus obras o comportamiento, carácter de novedad.”Para algunos, la originalidad es el conjunto de muchas características utilizadas en otras obras. Es decir, que a veces, ser original reside en el conjunto de muchas formas de escrituras y modismos explicativos típicos de otros. Sepan diferenciar el “mezclar” las diferentes maneras de escritura de muchos autores en uno, a tomar capítulos hechos por otros y juntarlos en una sola historia. Eso último, sería crear un tipo de “compendio” de capítulos de distintas obras y por efecto sería
plagiar.Voy a tomar por ejemplo un Dramione, porque por esa rama es en la que yo me manejo (si leo un ff H/Hr es porque lo escribió Andro o ‘Mione, las recomiendo, imagínense que odio esa pareja, pero con ellas, ni hablar, es una hermosura, sus historias me acarician los ojos y el corazón). Es muy común leer la situación en que Draco y Hermione son Premios Anuales y comparten la torre de los P.A y que después de matarse a insultos y a maltratos se terminan enamorando. Si no me equivoco, quien inventó (al menos en la web) esa situación fue Cecil con el fic “Un placer ser tu esclava” una obra de arte, con todas las letras y más. Otra escena que estoy harta de leer es la principal, por decirse, en la que Hermione va corriendo por los pasillos del colegio Hogwarts de magia y hechicería, maldiciendo por sus adentro a Ginny por elegir una “falda tan corta”, unos tacos de zorra y un maquillaje que poco va con ella… esto gente, no es plagio, es una horrorosa falta de originalidad.
Por lo que insisto, la originalidad
es tremendamente atractiva no la ignoren.
A todo esto, le podemos sumar algo que es tan o más importante que lo antes dicho:
escribir correctamente los nombres y lugares. Ustedes pensaran “esta chica nos trata de tarados” pero no, nada más lejos que eso. Me he encontrados con fic donde Ron Weasly, Hermonie Granjer y Harry Potter, se embargan en una aventura, en la que se cruzan con Draco Malfoy, Valdemort, quienes están esperándolos fuera de los terrenos de Hogarts/Howart/Howgarch/ Hogwartch… Y en esos momentos me sangran los ojos, como si me clavasen una aguja…
Si quieren que la gente los lea, gástense unos minutitos más buscando en los libros o en el Google si el nombre lo han escrito bien, no les lleva más que unos segundos y la presentación de la historia será mucho mejor.
Y hablando de presentación, sería bueno que dejen de escribir obras de teatro, porque se escriben intentos de novelas. Y en todo caso, si lo quieren hacer como una obra de teatro (para gustos, colores) traten de respetar la estructura de ese genero narrativo. No alcanza con hacer el típico:
Harry: ¡¡Hola chicos!!
Ron: ¡Tengo hambre!
Hermione: ¡Me voy a la biblioteca!
Es necesario (para usar ese tipo de género) que hagan las aclaraciones necesarias, no sé si alguna vez habrán leído alguna, pero siempre te sitúan en el lugar, los personajes y tienen bastante reglas de escritura… por lo tanto, sería mejor que descartasen la idea en general.
Y para ir terminando con este punto de
“Es mejor crear que plagiar” quisiera aclarar que – si bien el fic es de cada uno y a gusto del autor – sería bueno que escribiesen sin la sensación de aceleración como lo hacen.
Les doy un ejemplo:
“Draco caminaba por el pasillo que llevaba a la biblioteca. Tan solo dos horas atrás, el tren los había llevado de vuelta al colegio Hogwarts para comenzar un nuevo año escolar. Dentro del vagón de los premios anuales, Hermione Granger le había sonreído y no entendía porqué, pero no podía dejar de pensar en ella.
Sumido en sus pensamientos no reparó en que la castaña que le robaba sus pensamientos y algún suspiro, pasaba por su lado, o no lo hizo, hasta que ella sin querer lo golpeó en el brazo, ocasionando que su pila de libros cayese al suelo.
- ¡Fíjate por donde vas sangre sucia, inmunda! – le grito Draco
“O no ¡¿qué estoy haciendo? No quiero que ella se enoje conmigo, no ahora, no después de haber compartido esa hermosa sonrisa” pensó.
Hermione, por su parte, ruborizada, pensó “Merlín, Draco se ve guapísimo, su túnica le resalta sus ojos pétreos, como me gustaría que me besase, pero no lo hará, porque yo soy una sangre impura, poca cosa, muerta de hambre, con sarna y un poco de ladilla”
“¡Que haré ahora?” pensó Draco, mientras que la veía recoger sus libros con los ojos llorosos “Se me parte el corazón (Nota de autor: porque curiosamente descubrió que tenía uno y los lectores nos perdimos esa información de último momento) pero no puedo decirle lo que siento por ella, que desde que me sonrió no hago otra cosa que desearla y quererla, porque ahora me doy cuenta que siempre la he amado, ella es la mujer de mi vida, pero tendré que enfrentarme a mi padre, la querrá matar, oh no! Pero si la amo, no puedo negárselo, aunque ella que es tan perfecta y hermosa, me rechazará a mi que soy un rubito de por ahí, pero no puedo aguantármelo”
Draco la tomó del mentón (Nota del autor: y de nuevo nos perdimos como hizo para tomarla del mentón si se supone que ella está en el suelo) y la besó. El beso comenzó con ternura y poco a poco se fue transformando en uno de lujuria.
- Te amo, Hermione – dijo Draco
- Y yo a ti, siempre lo he hecho – dijo Hermione.”
Esto es un ejemplo de lo que
no hay que hacer. Por eso les digo – y todo a mi entender, como lectora y critica que soy - no se apuren y disfruten de lo que hacen.
Así que, haciendo un resumen de este “capitulo” es necesario:
# Saber cual es el “fin” de su historia, a donde quieren llegar cono todo esto.
# Crear no solo la idea principal, sino también un trasfondo.
# Ser originales, o alejarse de esas “situaciones” gastadas de tantas veces que fueron usadas.
# Escribir los nombres y lugares como corresponde, no inventen, acá no es necesaria la inventiva, es Hermione, no Hermoni, Hermiunie, etc. Simplemente “Hermione”.
# Crear diálogos en guiones, no obras de teatro.
# Vivir la creación y el nacimiento de las relaciones a mente fría.
# Escribir el título con simplicidad.
Y como un “plus” agregaré algo que no necesita explicación:# Evitar la repetición, utilizar sinónimos.
2. “Porque es mejor ir con la corriente del diccionario, no en contra”a. Porque es preferible leer “Chicas, vamos a hacer la monografía del profesor Binns” a “chiks, vams ai k acer la monografiha dl profssr Binns”.
b. Porque si escribís con millones de faltas ortográficas, no se puede esperar nada mejor del escrito en general (nótese que se pueden tener faltas y ser buen autor, pero a rasgos generales, no es así).
c. Porque es más fácil escribir en una hoja del “Word” (donde te señala las faltas) a hacerlo en la planilla de la página. Es sencillo, después lo copias y lo pegas en el espacio de texto de la Web.
Imagínense que ustedes van a leer una historia y cuando hacen el intento se encuentran con un escrito que resume las palabras, quitando las vocales y remplazando las consonantes por otras que suenan similar, en un remolino de “k” “x” “h” “z” “s” y “v” que no se puede entender ¿Qué es lo que van a hacer? Descartar la idea de leer – ¡ojo! En su mayoría – aquel fic. Por lo tanto es tan fundamental como el agua para las plantas, el escribir correctamente siguiendo
las directrices del diccionario. A parte – y repito: mi opinión – si un escritor prefiere escribir con tanta consonante y a su modo, me da la impresión de que ni le importa que yo no pueda entender la idea, porque no solamente se hace molesto leer, sino también,
inentendible.Tanto las reglas ortográficas, como la formulación de una palabra, y seguidas por los signos de puntuación son fundamentales.
Entiendan que la utilización de la “coma”, el “punto”, el “punto y coma”, modifican terriblemente las oraciones y las hacen mas “entendibles”. Sin embargo, a veces, el mal uso – según lo que busque cada autor – puede hacer de una idea, algo ambiguo: que signifique cosas diferentes compone quien lo lea.
De esta manera llegamos al final de este capítulo
“Porque es mejor ir con la corriente del diccionario, no en contra”. Sólo me falta agregar una última cosa: el uso de las mayúsculas y minúsculas.
Respeten el uso de las mayúsculas:
(a)_ En los nombres propios. Ejemplo: Melina, Hogwarts, Granger, Andrómeda, Escocia, América, etc.
(b)_ En la primer palabra de un escrito y en la siguiente al punto (o puntos suspensivos, o signos de exclamación o interrogación). Ejemplo: La puerta se abrió y ella lo vio besándose con otra... No lo podía creer. ¡Lo odiaba! Estaba segura. Etc.
(c)_ Para destacar palabras o frases enteras de un escrito, en estos casos, para resaltar un grito o un hechizo. Ejemplo:
¡PROTEGO!, Hermione se puso roja – ¿PERO QUIEN TE CREES QUE ERES?- gritó, etc.- Creo que no me olvido de ninguno, igual es algo general -.
Resumiendo:
# Escribir en español
# Evitar las faltas ortográficas (consejo: usen el santo “Word”)
# Utilizar correctamente los símbolos de puntuación
# Respetar el buen uso de las mayúsculas y minúsculas
3. “Porque no siempre la imaginación del lector está de más”Esto es solo una opinión, es algo corto y sencillo: No es necesario siempre explicar todo, todo lo que sintió, pensó y quiso decir el personaje. Sino, más bien, darlo a entender o por gestos o por otros comentarios o por omisiones, porque tanto la omisión, como la acción de un acto conlleva consecuencias y deja que el lector pueda interpretar por si mismo las cosas.
4.
“Porque no solo hay que plantar las semillas, sino también regar la tierra”a. “Si empezas una historia, terminala”, digamos que esa es la idea.
b. No alcanza con solo tener el primer capitulo, el cual, mágicamente se escribe con rapidez, sino también tener conciencia de que otro lo va a leer y lo más seguro es que va a querer que lo continúes.
c. Porque se que es difícil continuar con una historia que solo dos leen, pero piensen que esos dos, merecen un final.
Y con esto damos el cierre. Es necesario no solo tener idea de los primeros capítulos, que son los más fáciles, sino también de los venideros, tener un posible final, saber qué es lo que se va a narrar, que cosas fundamentales van a pasar, etc.
Como consejo les digo que se armen un par de capítulos, que más tarde les van a dar un margen para poder continuar con mayor tranquilidad en la historia. Sin tanta presión. Simplemente escribir, sentir y disfrutar.
Imagínense que su escrito es una planta, no sólo necesita que entierren las semillas en la tierra, sino también que la rieguen con regularidad, que la cuiden y la mantengan, tan solo con el fin de verla crecer y florecer, llegar a su auge, eso mismo para con el fic, exactamente lo mismo.
Páginas útiles:# Guía para la escritura de novelas# Escritores y escribir# Sinónimos y Antónimos# Diccionario Español